Tres disquerías en Córdoba ya se dedican exclusivamente a los vinilos, el formato recuperado que se ha convertido en un fenómeno y que, aunque no está desplazando al CD, sí se consolida en un mercado pequeño pero de alto poder adquisitivo.
PRIMER PLANO. Con el CD en baja, las disquerías deben reinventarse para sobrevivir
No se trata de una moda, pero resulta difícil pensar que salvará a una industria que definitivamente ha abandonado todos los formatos físicos –como alguna vez nos despedimos del VHS– para meterse en el mundo digital. Si los autos cero kilómetros ya no vienen prácticamente con reproductores de CD, mucho menos podría pensarse un auto con bandeja.
LP Records, Abasto Records y Mariano Rocka son las tres empresas cordobesas que apuestan al vinilo, que trabajan con sus clientelas a través de las redes sociales o utilizan internet (Face-book, Mercado Libre, Amazon, etcétera) para comprar y vender
Pero la movida está en alza, y no es menos importante el movimiento por fuera de las tradicionales disquerías: se hacen ferias de vinilo en diferentes bares (las últimas tuvieron lugar en Café del Alba y Capitán), generalmente los fines de semana, y en el Paseo de las Pulgas varios puestos venden vinilos.
La modalidad de compra y venta es muy usual entre los coleccionistas, ya que los nuevos vinilos suelen ser muy caros para el bolsillo promedio.
Nunca se fue
“El disco de vinilo nunca se fue, siempre estuvo”, dijo a La Voz hace unos meses Valentín Taricco, de la tienda Mariano Rocka. “Muchos de nuestros clientes son personas que crecieron escuchando música en este formato, y si bien transitaron la era digital y se adaptaron a nuevas tecnologías, nunca tiraron sus discos. A causa de su ausencia en el mercado, esos discos se volvieron reliquias inigualables, cargadas de afectos y emociones que sólo pudieron revivir sentándose a escucharlos, en silencio, en una suerte de conversación con el pasado”.
Datos de la industria
Según Capif. El último relevamiento de la música grabada es de 2016.
120% fue el crecimiento del streaming de música con respecto al período anterior (2015).
1.138% aumentaron los servicios de suscripción paga de música durante los últimos tres años. El mercado digital se multiplicó por tres.
76% cayeron las ventas físicas en 12 años. En valores constantes, la caída fue del 39 por ciento.